Windows XP es uno de los sistemas operativos que mas se usa en la actualidad, pero este tipo de sistemas luego de mucho tiempo de uso comienza a actuar lentamente, por esta razón a continuación explicaremos algunos trucos para poder mejorar el rendimiento de Windows XP.
Consejo 1: Archivo de Intercambio de Windows
Es un archivo especial que el sistema usa cuando se queda sin memoria física. Cuando la RAM queda chica, ya sea por la cantidad de programas que se están ejecutando al mismo tiempo, o por el tamaño de algún proceso, el sistema transfiere el contenido de la memoria RAM a este archivo de intercambio para liberarla, luego cuando tiene espacio vuelve a memoria, en este ida y vuelta el archivo se va fragmentando y nadie se encarga de desfragmentarlo, para lograr que Windows lo haga hay que ir a:
Inicio->Ejecutar y escribir Regedit
Buscamos la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/SessionManager/Memory Management. Dentro de ella existe una clave ClearPageFileAtShutDown, la cual habrá que modificar para que tenga como valor 1.
Consejo 2: Evitar Paginación del sistema operativo
Utilizando el mismo regedit, se puede hacer también que Windows mantenga siempre en memoria las funciones básicas del sistema operativo, por lo cual también se acelera la ejecución y, además, se evita que se hagan tantos accesos al disco. Para ello deberemos buscar de la clave DisablePagingExecutive, que se encuentra en HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Control/Session Manager/Memory Management, , y modificar el valor a 1.
Consejo 3: Desactivar servicio de Indexado
El sistema de indexado de Windows XP cataloga nuestros archivos para disminuir el tiempo necesario en buscar en nuestros discos rígidos si estamos intentado localizar un archivo específico o una parte de una frase dentro de un archivo. Este servicio de indexado se activará cuando el sistema se mantenga inactivo unos segundos, disminuyendo drásticamente el
rendimiento del sistema.
Para desactivar este servicio deberás: entrar en Mi PC. Una vez allí, tocar con un click derecho cada uno de los discos rígidos que aparecen, entrar en Propiedades y destildar la opción Permitir a Index Server indexar el disco para acelerar la búsqueda. Luego presionas el botón Aceptar, y en la segunda pantalla que abre, elegir aplicar a la carpeta, y a las subcarpetas.
Consejo 4: Mejorar la velocidad de las aplicaciones
Prefetching es el nuevo servicio que ofrece Windows XP, este monitorea los progrmas que se inician durante el inicio de Windows para cargarlos de forma más rápida. Esta tecnología puede llegar a incrementar el rendimiento del inicio del sistema de forma significativa, sobre todo en equipos grandes. Nuevamente usando regedit buscamos la clave: EnablePrefetcher en HKEY_LOCAL_MACHINE/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Session Manager/MemoryManagement/PrefetchParameters y cambiamos el valor a 5.