Cuáles son las partes de una computadora

En Aprendiendo PC tratamos de abarcar todos las ramas de la informática y algo que nos ha quedado en el tintero era realizar un análisis de las partes de una Computadora, y esto es lo que explicaremos a continuación, para tener al menos la idea básica de cada uno de los componentes de una PC tipo actual. Mencionaremos cada una de las partes tangibles de una computadora, lo que también se conoce como Hardware.

Monitor

Dispositivo periférico de salida mediante el cual el usuario interactúa visualmente con la computadora, se encarga de transmitir la imagen de todo lo que realizamos en la PC. Cada monitor se identifica por lo general por la calidad de visión que ofrece, la cual se mide en pixeles y cantidad de colores que ofrece. Existen varios tipos, como los VGA, SVGA, LCD, LED.

Teclado

Dispositivo de entrada mediante el cual podemos ingresar datos a la PC presionando cualquier tecla y visualizándola luego en el monitor, ademas de haber una tecla por cada letra del abecedario también hay números, separadores y otras que permiten realizar tareas adicionales.

Mouse

Dispositivo periférico de entrada mediante el cual interactuamos continuamente con la PC, tiene asociado un puntero en el monitor el cual podremos mover hacia donde queramos con solo mover el Mouse sobre una superficie, posee por lo general 3 botones, el izquierdo es el mas utilizado, las funciones principales son seleccionar un archivo, carpeta u opcion, asi tambien como acceder a carpetas. El boton secundario (derecho) nos abre menues contextuales para realizar diversas tareas.

Lee también:  Consejos para el mantenimiento de nuestro PC

Memoria ROM

La memoria ROM es memoria no volátil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia además la memoria ROM es, como su nombre indica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables. El usuario puede leer ( y ejecutar ) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de especialización de arranque el ordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos.

Memoria RAM

La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento. Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos.

Gabinete

Erróneamente la llamamos CPU , en realidad el gabinete es la caja metálica en donde tenemos los diferentes componentes de una computadora, tales como disco, mother, etc.

Parlantes

Dispositivo de salida mediante el cual podemos escuchar música y todo tipo de audio proveniente de la interacción entre el usuario y la computadora.

Mother (Placa Madre)

Es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

Lee también:  Consejos para elegir el mejor modelo de Netbook

CPU (Procesador)

Es uno de los componentes principales de una computadora , el cpu es un microprocesador fabricado en un chip y este contiene millones de componentes lógicos. es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.

Placa de Video


es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC, debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos.


Deja un comentario

circuito contador