NTFS vs FAT, diferencias y similitudes

NTFS y FAT son dos de los sistemas de archivos mas conocidos, pero hay varias diferencias y similitudes entre ellos, ademas de ventajas y desventajas por cada uno de los lados. Todo esto es lo que le queremos explicar a continuación para tener un poco mas claro los tipos de sistemas de archivos que se usan hoy en día y cual nos conviene en cada caso. Veremos NTFS y dos versiones de FAT, la FAT16 y FAT32.

NTFS

El sistema de archivos NTFS (NT File System) se introdujo con la primera versión de Windows NT y de ahi su nombre. Provee de mucha mas seguridad, compresión fichero por fichero y encriptación. Es el sistema de ficheros por defecto para nuevas instalaciones como Windows XP, Vista y Seven. Las ventajas que tiene sobre FAT son sobre todo la forma de tratar las estructuras de datos para mejorar el rendimiento, la confiabilidad y el uso del espacio en disco. Las mejoras de seguridad incluyen el soporte de listas de acceso.

NTFS utiliza una tabla de ficheros maestra (MFT) para localizar todos los ficheros dentro de un volumen NTFS. Todos los datos críticos son duplicados para permitir recuperación en caso de errores, asegurándose de que la perdida en un sector no significará la perdida de toda la partición. También puede recuperar datos de un sector dañado y asegurar de que ese sector no sea usado de nuevo.

Por todo lo mencionado anteriormente NTFS es mas seguro y mas usado, aunque obviamente mas lento, debido al tratamiento que realizo sobre los datos.

Lee también:  Magia con un iPad y el nuevo iOS 5

FAT16

El sistema de archivos FAT16 fue introducido en el año 1981, casi a la par de MS-DOS y prácticamente está casi en desuso. Fue diseñado originalmente para gestionar ficheros en los famosos Disquette, y se modifico con el paso del tiempo para que pudiera hacerlo en disco duros.

Ventaja: es compatible en varios sistemas operativos incluyendo Windows 95/98/Me, OS/2, Linux, y algunas versiones de de UNIX.

Desventaja: El mayor problema de FAT16 es que tiene un número máximo fijo de clusters por partición, por lo que según los discos duros se hacen mas grandes, el tamaño de cada cluster se hace a su vez mas grande. En una partición de 2 GB, cada cluster tiene 32 kilobytes, lo cual significa que hasta el fichero mas pequeño de la partición ocupará 32 KB de espacio. FAT16 no soporta compresión, encriptación.

FAT32

Introducido en Windows 95 Service pack 2, es en realidad una extensión de FAT16 y provee de un número mayor de clusters por partición. Como tal, mejora considerablemente la utilización del disco comparada con FAT16. Sin embargo también comparte algunas limitaciones y un problema añadido, algunos sistemas operativos que reconocen FAT16 no funcionarán con FAT32. Aun así, en sistemas operativos mas antiguos como Windows 95 o 98, FAT32 se usa de forma mas corriente. Se utiliza actualmente en dispositivos de almacenamiento como pendrives.


Deja un comentario

circuito contador