Monitores LED vs LCD

Explicaremos brevemente las diferencias entre los monitores LED y los LCD. Estas diferencias se aplican tanto a monitores como a televisores.

Los LED se diferencias de los LCD simplemente en la forma en que se ilumina la pantalla. Los LCD usan tubos fluorescentes tipo lamparita de bajo consumo y los LED usan leds que también existen en forma de lamparitas pero son poco conocidas y muy caras.

Los monitores LED han sido traídos al mercado con una gran campaña de marketing, cuando en realidad tienen los mismos paneles LCD con otro tipo de iluminación. Por lo tanto la diferencia mas grande entre ambos es con respecto a la iluminación y contraste.

Existen 2 tipos de LED básicos, que son los EDGE que tienen iluminación solo lateral y son usados en los TVs ultra delgados. Y los LED con iluminación en toda la pantalla, que son de mejor calidad que los edge por el hecho de que la iluminación es más directa. De todas formas, no se puede decir a ciencia cierta si un LCD es mejor o peor que un LED, ni que un LED edge sea mejor o peor que un LED en toda la pantalla, simplemente porque hay muchas otras variables que hacen a la calidad y porque hay que ver la calidad de los LEDs o la de los tubos fluorescentes que usa cada aparato.

La única ventaja casi segura es que los LED consumen menos energía que los LCD comunes, pero no es una cosa muy relevante para elegir un monitor. Generalmente los LED son mejores porque es una tecnología con más potencial que la de los tubos fluorescentes, pero hay excepciones. Una ventaja típica de los LED es que tiene mejor contraste porque logran que el color negro sea más puro al poder apagar los leds, cosa que lo tubos no pueden hacer porque permanecen siempre encendidos, pero solo sucede en el caso de los LED en toda la pantalla no en los edge. Otro tipo de LED más raro es unos que en vez de usar leds blancos usa leds de distintos colores para iluminar la pantalla, y esos además se supone que lograrían colores más puros.

Lee también:  Luces parpadeantes en impresora HP F4480

En general los LED son mejores, pero suelen tener un precio mas elevado que los LCD, por ser una tecnología mas nueva. Por lo tanto a la hora de comprar un nuevo monitor o televisor, nos debemos fijar la diferencia de precio entre ambas posibilidades y ver si vale la pena pagar mas para obtener esos pocos beneficios extras. O también podemos tratar de buscar otras características técnicas de la pantalla como iluminación máxima, angulo de visión máximo, contraste máximo, para saber cual nos conviene comprar.


2 comentarios

  1. ElArquero dice:

    Gracias, este articulo me ayudo mucho para decidir que comprar 🙂

  2. Lucianaguartechea dice:

    Agregá un nuevo comentario

circuito contador