Liberador de espacio en Disco Duro

Hoy les vamos a mostrar una manera de recuperar un poco de espacio en nuestro disco duro, sin eliminar ningún programa. Lo que vamos a hacer es borrar la basura que va quedando en el, dado que a medida que se va usando, este se va llenando de archivos temporales, cookies, etc.

Una de las causas más comunes para acumular basura en el ordenador es la descarga incompleta de archivos. Por ejemplo si te pones a descargar un programa y en mitad de las descarga cierras el navegador web, lo más probable sea que el archivo incompleto se quede almacenado en tu disco duro ocupando espacio y no sirviéndote para nada. Te sorprendería saber cuanto espacio se puede llegar a perder por ésto, piensa que podemos encontrar incluso gigas de espacio desperdiciado.
Para reducir un poco este despilfarro de almacenamiento podemos utilizar una herramienta del sistema operativo Windows XP llamada “Liberador de espacio en disco“. Esta misma herramienta se encuentra en todas las versiones de Windows, y podemos realizar la misma tarea con ella. Con esta herramienta podremos eliminar archivos temporales, limpiar la papelera de reciclaje y muchas más cosas incluyendo eliminar todos los puntos de restauración del sistema menos el más reciente.

Si estás corto de espacio en tu disco duro y quieres aumentar su capacidad te interesará hacer los siguientes pasos, aquí lo explicamos con Windows XP, pero en Seven es prácticamente igual:

  1. Para abrir la herramienta “Liberador de espacio en disco” debes seguir la siguiente ruta: “Inicio/Todos los programas/Accesorios/Herramientas del sitema/Liberador de espacio en disco”


  2. Se abrirá la ventana de selección de unidad de disco duro en la que tendrás que elegir que disco duro quieres limpiar. Elige uno de ellos y pincha en el botón “Aceptar”.

  3. Se abrirá una ventana llamada “Liberador de espacio en disco” que analiza el disco duro para que se puede eliminar y cuanto espacio se podrá liberar en el disco duro seleccionado. La misma ventana te advierte de que la operación puede tardar varios minutos, todo dependerá del tamaño del disco duro y de la velocidad del procesador de tu ordenador.

  4. Cuando termine el análisis se abrirá automáticamente la ventana “Liberador de espacio en disco para (aquí saldrá la letra de la unidad de disco seleccionada)”. En esta ventana encontrarás dos pestañas llamadas “Liberador de espacio en disco” y “Más opciones”. Hoy nos vamos a centrar en la primera pestaña.

  5. Si te fijas en la imagen de aquí arriba, existe una barra vertical con la que podrás desplazarte por una lista en la que tendrás que elegir que archivos eliminar. Esta lista presenta los siguientes apartados:

    • Archivos de programas descargados: Aquí aparecen archivos que corresponden a programas instalados en nuestra pc cuando estamos navengando. Suelen ser los archivos que quedan luego de instalar plugins de paginas web como Flash o Java. Si tildamos esta opcion no perderemos los programas, solo los archivos que han quedado tras su instalacion.
    • Archivos temporales de Internet: Su nombre lo dice todo, aquí se van almacenando imágenes y archivos a medida que navegas para que en accesos posteriores se acelere la carga de las páginas.
    • Páginas web sin conexión: Si eliges la opción navegar sin conexión los archivos de las páginas web que visites se irán almacenando aquí para poder verlas más tarde sin estar conectado a internet. Si tienes activada esta opción puedes llegar a ocupar mucho tamaño.
    • Papelera de reciclaje: Marcando esta casilla vaciaremos la papelera de reciclaje. Es prácticamente lo mismo que eliminar los archivos de la papelera de forma manual.
    • Archivos temporales: Algunos programas guardan de forma temporal, en la carpeta TEMP, información dentro de archivos. Cuando cierras el programa lo normal es que se borre esta información pero programas desinstalados o mal programados pueden ir dejando archivos acumulados en esta carpeta.
    • WebClient/Archivos temporales de Publisher: Estos archivos ocupan muy poco espacio y están relacionados con el protocolo WebDAV que sirve para modificar a través de él ciertos archivos de Internet de forma remota.
    • Comprimir archivos antiguos: El sistema operativo comprueba si hay archivos que no se usan desde hace tiempo y los comprime para ahorrar tamaño en el disco. No los borrará, seguirán en tu disco duro y podrás acceder a ellos. El tiempo para acceder será un poco mas lento, pero no perderemos la información.
    • Catalogar archivos para el Indizador de contenidos: Estos son archivos residuales de una operación anterior de indización. Es decir, son archivos que ya no se usan y que servían para acelerar la búsqueda de archivos mediante el servicio Index Server.

Con esta información ya sabremos que podremos tildar para recuperar mucho espacio en el disco duro. Si no querés eliminar nada de nada, recomendamos usar la opción Comprimir archivos antiguos. De esta manera no perderemos nada de información y ganaremos un buen espacio en disco.


Lee también:  Como ver una web por el caché

2 comentarios

  1. cynthia dice:

    trato de liberar espacios en el disco y no lo consigo sigue igual

  2. Nicolas dice:


    cynthia:

    trato de liberar espacios en el disco y no lo consigo sigue igual

    Cynthia, en el paso 4 podes ver la fotografía que muestra cuanto espacio se va a liberar (en la parte inferior derecha). Si ya haz liberado espacio no podrás seguir liberando más espacio.
    Si quieres recuperar aún mas espacio te recomendamos que desintales algunos programas que ya no utilizas. Para realizarlo puedes leer el siguiente post: http://www.aprendiendopc.com/?p=351

circuito contador